Cómo cocer un centollo correctamente

El centollo es un crustáceo de la familia de los cangrejos. Posee un caparazón grueso, rojizo, cubiertos de pinchos y de apariencia rugosa. Además dispone de cinco pares de patas robustas, con unas pinzas pequeñas y alargadas en el primer par de ellas.

Lo ideal para cocer el marisco sería hacerlo en agua de mar, pero ante problemas sanitarios que pueda presentar y la dificultad de hacernos con ella, lo ideal es representar en el agua de cocción una saturación de sal parecida a la del agua marina. Para ello ponemos una olla alta y grande con 70 gramos de sal por litro de agua, la cantidad de ésta sería aproximadamente unos cinco litros por pieza.

Cuando nos venimos a casa de la pescadería con un centollo podemos encontrarnos que éste esté vivo, lo ideal, o bien que ya no esté vivo. La forma de cocción difiere en si viene de una manera u otra.

En el caso de que nuestro centollo venga vivo, lo pondríamos a cocer en agua fría con sal hasta que hierva, contando a partir de ahí el tiempo de cocción según el peso del crustáceo. De esta manera no se le separarán las patas del cuerpo debido al contraste con el calor del agua.

En cambio, si la pieza viene muerta, deberíamos echarlo a cocer en agua hirviendo, contando desde el momento de echar el centollo al agua y ésta vuelve a hervir, los minutos de cocción.

Como referencia en los tiempos diríamos que:

  • Para un tamaño de 0,500 kg a 1 kg : 17 minutos
  • De 1 kg a 1,200 kg: 20 minutos
  • De 1,200 kg a 1,600 kg : 25 minutos
  • De 1,600 a 2,500 kg: 30 minutos

En cuanto el centollo está cocido, lo retiramos del agua y se aconseja consumirlo a continuación y no guardarlo en la nevera, pues ésta le cambia la textura a la carne haciendo que se quede reseca.