Cómo cocer andaricas vivas

Puro sabor a mar

Cuando compramos marisco es preferible elegir marisco vivo, lo que da garantía de que está en perfecto estado, pero hay gente que tiene miedo de no saber cocerlo correctamente. En el caso de las nécoras, cangrejos, arañas o andaricas, el proceso es sencillo.

Las andaricas/nécoras tienen un color pardo oscuro cuando están crudas,  y cambian a un color que va del anaranjado al rojo intenso cuando están cocidas.

Para cocer las nécoras, necesitamos una potaamplia que llenaremos de agua FRIA. Es importante no usar agua caliente porque si así lo hiciéramos, las andaricas perderían sus patas.

Con cuidado, porque las andaricas vivas se mueven mucho y pueden pellizcarnos con sus pinzas, metemos las nécoras en el agua fría y añadimos un buen puñado de sal. Opcionalmente se puede agregar una hoja de laurel pero este cambia su sabor natural.

Encendemos el fuego y esperamos a que el agua llegue a ebullición. En ese momento, medimos el tiempo y dejamos que cuezan durante 7 a 9 minutos dependiendo del tamaño. Es el momento de sacarlas del agua y enfriarlas en un cacharro con agua y hielo para cortar la cocción.

¡A disfrutarlas y que aproveche!